Telemedicina

Consentimiento informado en Teleconsulta

Introducción

De acuerdo al decreto 538 del 12 de abril de 2020 el Ministerio de Salud de Colombia en su capítulo 1, artículo 1 establece la autorización transitoria para la prestación de servicios de salud, por tal motivo se realizó la gestión de novedad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) la apertura el día 13 de abril 2020 de la modalidad de telemedicina que corresponde a la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación que les permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

El mismo decreto en su artículo 8 refiere sobre el consentimiento informado: “los pacientes podrán enviar la imagen documento firmado en el que manifiesten el consentimiento informado. Cuando esto no sea posible, el profesional tratante dejará constancia en la historia clínica de la situación, de la información brindada sobre el alcance la atención y de la aceptación acto asistencial por parte del paciente, de forma libre, voluntaria y consiente.”

Beneficios Previstos

1. Accesibilidad remota a la atención médica al permitir que un paciente permanezca en su localidad mientras el profesional de la salud mental proporciona atención médica desde un sitio distante.

2. Evaluación y tratamiento médico más eficiente.

3. Obtener la atención de un especialista a distancia

4. Obtener su formulación médica, solicitud de exámenes e historia clínica en formato digital con validez para uso posterior a la consulta médica.

5. Seguimiento continuo de su condición de salud en la comodidad de su casa.

6. Disminuye los costos y riesgos de desplazamiento fuera de su cómodo entorno.

Posibles Riesgos

Como cualquier procedimiento médico existen riesgos potenciales asociados con el uso de la telemedicina. Estos riesgos incluyen :

1. En casos excepcionales la información transmitida puede no ser suficiente (ej. Baja resolución de las imágenes o problemas en el sonido) para permitir una toma apropiada de decisiones mèdicas por parte del profesional de la salud.

2. Podrìan ocurrir demoras enla evaluación/tratamiento médico debido a deficiencias o fallos en el equipo de comunicación.

3. En raras ocasiones los protocolos de seguridad podrían fallar causando una violación de la privacidad de la información médica personal.

4. En caso poco frecuentes una falta de acceso a todos sus registros médicos puede ocasionar interacciones farmacológicas adveras o reacciones alérgicas u otros errores de juicio.

Al leer este consentimiento, comprendo lo siguiente:

1. Comprendo que puedo esperar los beneficios previstos del uso de la telemedicina en mi atención médica, pero que los resultados como en la atención medica habitual no pued:en ser garantizado.

2. Comprendo que las leyes que protegen la privacidad y seguridad de la información de salud aplican a la telemedicina y que ninguna información obtenida en el uso de la telemedicina, la cual me identifica, será revelada a investigadores u otras entidades sin mi autorización.

3. Comprendo que tengo el derecho a retener o retirar mi consentimiento para el uso de la telemedicina en el curso de mi atención en cualquier momento.

4. Comprendo que tengo el derecho de inspeccionar toda la información obtenida y registrada en el curso de la interacción de telemedicina y que puedo recibir copia de esta información de acuerdo a lo estipulado a la resolución 1995 de 1999.

5. Comprendo que puedo tener a mi disposición una variedad de métodos alternativos de atención médica y que puedo elegir uno o más de ellos en cualquier momento. Mi médico me dará explicación de las alternativas a mi satisfacción.

6. Comprendo que es mi deber informar a mi médico acerca de interacciones que pueda tener con otros proveedores de cuidados médicos correspondiente a mi atención médica.

Consentimiento del paciente para el uso de la Telemedicina

He leído y comprendo la información proporcionada. Doy mi consentimiento informado para el uso de la telemedicina en mi atención médica. Autorizo al DR. MAURICIO DE LA ESPRIELLA PERDOMO, para utilizar la telemedicina en el transcurso de mi evaluación, diagnostico y tratamiento.


Autorizo: ______________________________________ identificación: ____________________________Fecha:_______________________

Firma del paciente